lunes, 15 de diciembre de 2008

La aventura de ser maestro

La aventura de ser maestro.

La lectura del documento “La aventura de ser maestro” de José M. Esteve, me pareció muy interesante llego a la conclusión de que todos los maestros cuando iniciamos a trabajar en el sector educativo pasamos por estas circunstancias incomodas. Recuerdo que el primer día me sentía muy nerviosa y empezaba a decir una cosa por y que mis palabras no tenían. Este comportamiento es muy común con algunos docentes de nivel medio superior, porque carecemos de una preparación y a consecuencia empezamos con muchos errores y solamente la experiencia nos ha sacado a flote de nuestra labor docente. Una de las particulares que tenía cuando empecé a dar clases, era la creatividad de utilizar y aplicar estrategias para que mis alumnos primero se interesaran y segundo que aprendieran, con el tiempo me he dado cuenta que algunas de ellas funcionaban correctamente en uno grupo, pero en otros no, y que tengo que modificar o aplicar otra estrategia.

Me gusta mi trabajo y gracias a éste he tenido grandes satisfacciones

domingo, 14 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

El Internet es un medio de comunición, consulta entretenimiento y diversión para el estudiante de hoy juega un papel predominante en la vida diaria del joven, por eso es vital reconocer las diferentes acciones que se pueden realizar con ayuda de esta poderosa herramienta, la cual el joven la utiliza como un medio para las relaciones personales como el correo electrónico y chatear, la descarga de música, juegos y un porcentaje bajo hacen búsquedas online y muy pocos las usan para lecturas de periódicos digitales o servicios de noticias.

La estrategia que vamos a utilizar es la de realizar exposiciones grupales es en el centro de computo, en donde los alumnos conocedores explicarán los procesos para conocer los direrentes usos del internet por medio de un proyector de imágenes (cañón) cada uno de estos:
como mandar un mensaje
como chatear
la descarga de música.
la descarga de juegos
búsquedas online
lecturas de noticias.
Y así todos los estudiantes junto con el maestro podrán ampliar el conocimiento del manejo del Internet.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la docencia

Estudié la Licenciatura en Administración de Empresas en el Tecnológico de Celaya, trabajé en la Clínica Hospital del ISSSTE como jefe de departamento de Farmacia, posteriormente me desempeñé como encargada de compras en una empresa privada llamada Mezfer, dos años después ocupé el puesto de encargada de personal en la presidencia municipal de Juventino Rosas, Gto.

Un año más tarde tuve la fortuna de entrar al cbtis 238 con la ayuda de mi esposo que se encontraba trabajando en este plantel.

Como si fuera ayer, viene a mi mente el recuerdo del primer día de trabajo en el plantel, me presente al módulo de las siete de la mañana de un lunes correspondiente a la tercera semana del mes de agosto. Los focos y las lámparas del plantel se encontraban encendidos iluminando una escuela que aún permanecía oscura. En aquel día portaba una falda de color verde, una blusa blanca y zapatos negros. La materia a impartir era contabilidad uno, así que me dirigí al salón tres y comencé a dar mi clase.

Dos semanas anteriores, me preguntaba sobre la postura a implantar en mi nueva experiencia como docente, la respuesta fue sencilla, tomaría una actitud similar a la que viví como estudiante. En aquel tiempo y puede ser que también en la actualidad los docentes acudían al salón exponían sus temas y se retiraban, aplicaban examen aproximadamente cada tres semanas y pasaba quien tenia interés en estudiar, quien a pesar de que no tenia ninguna motivación o aprobación de su familia lograba poseer un título.

Durante mis primeros semestres de vivencia como docente acudía al salón de clases, dejaba mucha actividad extra clase y exigía en los exámenes, quería que los muchachos me respondieran como yo en aquel tiempo lo había hecho.

Cada fin de semestre, el plantel nos ofrece cursos de actualización o capacitación, recuerdo que en uno denominado “aprender a aprender” se nos cuestionó sobre la función del docente, algunos profesores y entre ellos yo contestamos que era trasmitir conocimientos, el instructor respondió que no únicamente era trasmitirlos si no lograr que el alumnos los aprendiera, estas palabras para mi significaban mucho, porque era el cambio del significado de un concepto, de unos años a otros, de mi época de estudiante a la actual.


Durante ocho años de actividad docente, la relación con mis alumnos camino muy superficialmente, acudía al salón de clases exponía mi tema, aplicaba examen y revisaba, nunca me interesó pensar que pasaba por su mente, que problemas los atormentaban, porque situaciones se encontraban viviendo en ese momento, por el comportamiento que presentaban con sus compañeros, con sus maestros, por su rechazo al plantel, a la tarea, a las evaluaciones.

En la actualidad pienso que ser docentes requiere de mucha actualización y responsabilidad, que trabajamos con adolescentes con acciones y necesidades diferentes y que en un futuro ocuparan las empresas u oficinas que prestarán sus servicios.

Durante mi desarrollo como docente he tenido muchas satisfacciones la principal es cuando encuentro a mis alumnos trabajando o continuando sus estudios en las diferentes universidades o cuando me encuentran en la calle y me dicen: “hasta luego maestra”.

Mis insatisfacciones son pocas una de ellas es cuando algunos directores no reconocen la labor docente y no permiten o dan la facilidades para seguir creciendo.